1er Encuentro Latinoamericano

de Terapeutas Comunitarios --

Santiago de Chile

Entre el 24 y el 26 de Mayo, se reunieron en Santiago de Chile, Terapeutas Comunitarios representantes de centros de formación de 6 países latinoamericanos: Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Bolivia y por supuesto, Chile.

En un ambiente de gran camaradería, tuvimos la oportunidad de compartir experiencias muy enriquecedoras para todos, reconociendo lo similar que pueden ser los éxitos y también las dificultades en la implantación de las ruedas (círculos) comunitarios y por sobretodo, nos abocamos a fortaleces redes latinoamericanas de apoyo, que son fundamentales en el esfuerzo de promover la TCI en nuestros respectivos países.  

Contar con la presencia del Dr. Adalberto Barreto, creador de la TCI, fue muy importante para todos quienes participamos, ya que pudimos conocer de primera fuente el sentido más profundo de este enfoque y pudimos compartir también experiencias prácticas de círculos comunitarios abiertos a la comunidad. 

Carta de Bienvenida

Presidenta de ABRATECOM

Maria da Graça Pedrazzi 

1er Encuetro Latinoamericano de Terapeutas Comunitarios

"Con inmenso placer me dirijo a ustedes, terapeutas comunitarios y amigos de Chile, Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Perú, para celebrar nuestro Primer Encuentro Latinoamericano de Terapeutas Comunitarios.

Saludo a Adalberto y a todos los miembros de esta mesa. En nombre de ABRATECOM, nuestra Asociación Brasileña de Terapia Comunitaria Integrativa, agradezco a Verónica y a todo el equipo que se dedicó intensamente a la realización de este evento.

Les quiero contar un pedacito de mi historia junto a la Terapia Comunitaria Integrativa en la ABRATECOM.  Una historia que cuenta como el río encontró el mar.

Yo soy el río y la Terapia Comunitaria es mi mar.

Con la muerte de nuestra Presidenta Marli Olina, asumí el liderazgo de ABRATECOM el año pasado, y hoy es la primera vez que estoy representando nuestra asociación en un evento. Por eso, para mi, contarles como el río encontró el mar, fue la manera que sentí para expresar la emoción y la hermosura del día de hoy.

Cuando escuché hablar de la Terapia Comunitaria en 2002, envié un email para Adalberto, quien me convidó para hacer el curso en la ciudad de Morro Branco, lejos de mi casa.

Muchos aquí saben que tengo miedo de viajar en avión, pero en ese tiempo era mucho peor. Entonces, hice todos los esfuerzos para llevar a Adalberto para mi ciudad, y así sucedió.

En 2003 fue nuestro I Congreso en la ciudad de Morro Branco, y mi esposo fue conmigo para sostener mi mano en el avión.

Aprendí que la Terapia Comunitaria es un espacio para compartir experiencias de vida. Un momento donde cada uno se transforma en terapeuta de sí mismo.

Entonces como terapeuta de mi misma, mi río escogió enfrentar los miedos para ir en busca del tan ansiado mar. Y fue en la ronda de Terapia Comunitaria que expresé mis miedos y en ese compartir de saberes, encontré la cura.

En 2004 fui a Brasilia, esta vez solita, para nuestro II Congreso. Y mientras muchos descansaban de madrugada, con un equipo de terapeutas comunitarios nos dedicamos a estructurar y crear ABRATECOM.

 Como dice Raul Seixas, un cantante brasileño:

``Un sueño que se sueña solo, es solo un sueño" 

Pero un sueño que se sueña juntos es realidad``.

¡Y el sueño se realizó!

Hoy, con apenas 13 años, nuestra asociación ya está consolidada con más de 30 Centros formadores, 5 Centros de cuidado y más de 30 mil terapeutas comunitarios formados, personas que escriben la historia de la Terapia Comunitaria Integrativa en Brasil y en el mundo.

A lo largo de estos años, la TCI amplió sus fronteras, y yo con ella. Conquistó nuevas ciudades, ganó nuevos estados y llegó a otros países, y siempre que es posible, ABRATECOM cuida del movimiento de nuestra red.

El año pasado, al final de nuestra reunión del CDC (Consejo Deliberativo y Científico de ABRATECOM), nos encontramos en el restaurant de Morro Branco para celebrar el fin de los trabajos.

Animados con aquella felicidad característica de los terapeutas comunitarios, cenamos, tomamos vino y estrechamos nuestros lazos de amistad. Celebramos la alegría de estar juntos nuevamente, y una idea nació. Entonces, decidimos realizar este encuentro aquí en Chile, escogimos mayo, por ser el mes de aniversario de ABRATECOM.

El vino me hizo olvidar el miedo de volar, entonces les pedí un favor: que nuestro encuentro fuera después, del primero de Mayo, fecha de mi jubilación, después de 32 años de servicio público.

Quiero decirles que después de jubilar, este río descansa en plenitud en su mar.

Vine para Chile a representar ABRATECOM y celebrar nuestro Encuentro.

¡Vine también para decirles que la TCI es más que una metodología de trabajo, es una filosofía que cambió mi vida y mi práctica profesional, y es una herramienta que sigue transformando tantas vidas!

Entonces, mis queridos amigos,

Gracias por ser parte de este trabajo que lleva alegría, salud y movimiento a las vidas de las personas.

Marli Olina, una estrella que nos mira desde el cielo, y el grupo gestor, queremos agradecer a todos ustedes que vinieron desde cerca y desde lejos, que no midieron esfuerzos para estar aquí hoy.

Queremos agradecer por llevar la semilla de la Terapia Comunitaria en sus corazones, y por sembrarla en suelo fértil.

Hoy, estas semillas ya están floreciendo en Nuestro Jardín, y continúan siendo regadas por tantos ríos, que hoy se encuentran en el Primer Encuentro Latinoamericano de Terapeutas Comunitarios.

Deseamos que juntos podamos fortalecer aún más, los lazos entre brasileños, chilenos, latinoamericanos y el mundo. 

 

Termino con las siguientes palabras de Rubem Alves:

``No habíamos marcado hora, no habíamos marcado lugar.
Y en una infinita posibilidad de lugares,
una infinita posibilidad de tiempos,
nuestros tiempos y nuestros lugares coincidieron.
Y nos encontramos aqui``

Un buen encuentro para todos"

 

Santiago, de Chile, 24 de Mayo de 2017

Corporación Escuchar - Santiago de Chile 

Mail de contacto: corporacion.escuchar@gmail.com  

Teléfono y whatsApp: +56 9 9452 3415   -   +56 9 9821 8311