En Chile, los Círculos de Escucha se realizan desde 2010, dirigidos por Terapeutas formados en Brasil, con el propósito de dar a conocer la metodología en diversos sectores. El registro de estas experiencias muestra que, tanto los temas que los participantes plantean, como las estrategias y recursos que comparten, están en línea con lo que la OMS declara como determinantes socio económicos, ambientales y culturales de la salud.

Los gráficos a continuación muestran la información recogida de 200 Círculos de Escucha realizados en Chile entre 2011 y 2015.

Círculos de Escucha como estrategia de salud comunitaria con enfoque territorial:

Proyecto piloto MINSAL-Municipio de Recoleta

A partir de 2016 se está implementando el proyecto piloto del Ministerio de Salud en la Municipalidad de Recoleta, cuyo propósito es incidir en la salud comunitaria a través de la instalación de Círculos Comunitarios permanentes en la comuna. En Recoleta el método tomó el nombre de Círculos Comunitarios (CC) debido al enfoque comunitario y territorial que el Municipio tiene para la Salud Primaria.

El proceso consideró la formación de 35 facilitadores en la comuna, tanto funcionarios de las áreas de salud y de educación municipales, como dirigentes vecinales. A diciembre de 2016 se contabilizaron 17 círculos funcionando en la comuna incluyendo Unidades Vecinales, Escuelas, Consultorios, Capillas y casas de vecinos donde se reúnen diversas comunidades. Allí los terapeutas hicieron sus prácticas respectivas, y se contabilizó a diciembre 3.151 asistentes a los distintos círculos.

En Abril de 2017, se certificaron 12 terapeutas, el resto está en proceso de cumplir todos los requisitos los que incluyen, asistencia presencial a los cursos (176 horas), aprobación de evaluación de conocimientos y práctica supervisada como monitor de al menos 30 círculos (75 horas).

 

Primer grupo de Terapeutas Comunitarios

 de Recoleta, que iniciaron la formación

en Marzo de 2016.

Parte del equipo de terapeutas en ceremonia de término de la etapa de formación, junto al alcalde de Recoleta Daniel Jadue.

 Profesoras del curso de formación, en pleno proceso de asignación de territorios de Recoleta para la práctica que deberán realizar los terapeutas.

Noticia del inicio del Proyecto Círculos Comunitarios

en diario comunal  Recoleta al Día

Algunos testimonios de participantes

de los Círculos Comunitarios en Recoleta

Corporación Escuchar - Santiago de Chile 

Mail de contacto: corporacion.escuchar@gmail.com  

Teléfono y whatsApp: +56 9 9452 3415   -   +56 9 9821 8311