Experiencias en Chile

Círculos online en el Colegio Santa Cruz Santiago

Durante 2020, realizamos dos programas consecutivos de Círculos de Escucha online para profesores-jefe y para profesionales del Colegio Santa Cruz Santiago, con evaluaciones excelente/bueno de 100% en ambos casos.

Círculos de Escucha online en Salud San Felipe

Un proyecto piloto para probar la efectividad de los Círculos de Escucha en modo online, se realizó entre junio y agosto 2020, para diez funcionarios de APS de la comuna de San Felipe. La evaluación fue de 100% excelente y se midió una mejora significativa de la percepción de estrés de los participantes. Cerramos el último encuentro ¡con disfraces!

Círculos de Escucha como estrategia de promoción de salud mental comunitaria
con enfoque territorial: p
royecto MINSAL-Municipio de Recoleta

En 2016 se inician los Círculos de Escucha en Recoleta, como un proyecto piloto del Municipio y el Ministerio de Salud para implementar una estrategia comunal de promoción de salud mental comunitaria, mediante la instalación de Círculos Comunitarios –nombre de los Círculos de Escucha en Recoleta– en todo el territorio de la comuna.
 

Se convocó a vecinos y funcionarios municipales a formarse como facilitadores de Círculos Comunitarios, mediante un proceso de 240 h que realizó Corporación Escuchar. 
 

En cuatro años, el Programa de Círculos Comunitarios de Recoleta ha certificado a 37 monitores; ha realizado 1.600 Círculos en 24 lugares de la comuna, y ha acogido 13.000 participaciones, de ellas, 35% de adultos mayores y 28% de adolescentes, estudiantes de las escuelas municipales de Recoleta, con un 98% de satisfacción de los participantes.

Monitores en formación en un descanso de uno de los talleres del proceso.

Primera certificación de monitores de Círculos Comunitarios

 junto al alcalde de Recoleta Daniel Jadue.

El diario comunal "Recoleta al Día" anuncia el inicio
del Proyecto de Círculos Comunitarios.


Corporación Escuchar - Santiago de Chile 

Mail de contacto: corporacion.escuchar@gmail.com 

Teléfono y WhatsApp: +56 9 9452 3415   -   +56 9 9821 8311